Metodologia

Para comenzar a practicar este estilo de nado es muy importante el cómo se inicie la enseñanza. Acá presentamos una batería de ejercicios para la iniciación del estilo pecho.


Ejercicios para técnica de los brazos




1-. De pie realizar el movimiento de los brazos en el lugar.

   





     
2-. Acostarse en la orilla de la piscina con el tronco colgando con la ayuda de un compañero que le sostendrá los tobillos. En el aire sobre la piscina realizar el movimiento de los brazos repetidas veces.
       
    




3-. Colocándose un flotador entre las piernas desplazarse a lo largo de la piscina sólo con el movimiento de los brazos. 




           




4-. Desplazarse a lo largo de la piscina sólo con braceo, mantener las piernas inmóviles para enfocarse en la ejecución correcta del movimiento de los brazos.







5-. Realizar sólo el braceo del estilo, esta vez con un flotador entre las piernas para así facilitar el enfoque en los brazos.












Ejercicios para la técnica de las piernas


El movimiento de las piernas en el estilo pecho tiene que tener un trabajo especial y diferenciado del resto de los estilos. Tanto para los bracistas como para los jóvenes que se encuentran en el periodo de aprendizaje de todos los estilos. 


1-.  El alumno se ubica en la orilla de la piscina, con ambas manos se toma de ella, luego comienza a realizar el pateo del estilo pecho de manera horizontal de tal manera que logre impulsarse y acercarse levemente a la orilla.  




2-. Ubicándose de la misma forma que el ejercicio anterior, tomado de la orilla, esta vez con la ayuda de un compañero realizará el pateo, con la diferencia que su compañero le hará cierta resistencia para que su patada adquiera mayo fuerza.






3-. Práctica de patada sentados en la orilla empujando el agua:

 a-.Posición de inicio:Sentado al borde del agua, con las piernas en el agua hasta las rodillas.
Apoyamos las manos en el suelo.
Piernas juntas y extendidas hacia el agua.
Pies extendidos.

b-.Flexión de rodillas:Doblamos las rodillas hasta tocar con los talones la pared
Los pies quedarán flexionados (formando ángulo recto con la pierna), tocando la pared y con los talones juntos.
Bajamos los talones hasta tocar la pared doblando las rodillas pero sin separarlas.
Los pies han de estar encogidos, formando ángulo recto con la pierna. Los talones juntos y tocando la pared.
c-. Posición de preparados:Sin mover los talones de la pared separamos las rodillas hacia a fuera al igual que los pies, que quedaran como los "pies de Charlie Chaplin (Charlot)".
d-. Propulsión:Estiramos las piernas haciendo un círculo hacia afuera hasta terminar con las piernas extendidas (fig.1e ó fig.1a).
Tenemos que intentar "empujar" el agua con las partes internas de la pierna y del pie. Mira cómo echas o empujas el agua hacia la pared de enfrente.
e-.Posición de deslizamiento:Piernas y pies extendidos.






4-. En el siguiente ejercicio el alumno debe ubicarse de espalda con las manos en posición flecha y realizar sólo el pateo del estilo, así comenzara a interiorizar mejor la técnica de la patada de braza.











5-. El alumno debe posicionarse de la misma forma que el ejercicio pasado, pero esta vez llevara entre sus piernas un flotador sobre las rodillas para enfocarse sólo en la patada, en su fase de propulsión.











6-. El alumno se desplazará de espalda abrazado a una tabla y sólo realizando el movimiento de las piernas para mejorar su técnica en el pateo.











7-. Esta vez el alumno se desplazara de cubito prono con los brazos extendidos sosteniendo una tabla con ambas manos. El alumno se moverá sólo con el pateo del estilo pecho.













Ejercicios para la coordinación del estilo

1-. El alumno realizara el nado de forma normal, pero hará énfasis en la fase del deslizamiento donde el cuerpo por pocos segundos se encuentra totalmente extendido.



2-. Realizando el nado de manera normal hacer énfasis en que al momento de respirar los brazos se encuentren justo bajo el pecho.











A continuación se ofrece una pauta de evaluación básica para realizar una calificación del estilo de nado:   http://www.4shared.com/document/rOZkSYNK/EvaluacionPecho.html